Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 9 de junio de 2010

Las personas de baja estatura tienen más riesgo cardíaco


Podría ser que los bajos tienen arterias coronarias más pequeña. La gente de baja estatura tiene más probabilidades de sufrir enfermedades del corazón que la gente más alta, revela una investigación.


La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Tampere en Finlandia, analizó los datos de más de 52 estudios sobre la altura y el riesgo cardíaco llevados a cabo en todo el mundo en las últimas décadas y que involucraron a más de tres millones de personas.

Los científicos encontraron que quienes miden menos de 165 centímetros -en hombres- y menos de 153 cm. -en mujeres- tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y morir de ellas que quienes son más altos.

Según los investigadores -que publican sus resultados en European Heart Journal, la revista de la Sociead Europea de Cardiología- aunque varios estudios han intentado analizar este vínculo los resultados hasta ahora habían sido contradictorios.

Para investigar más a fondo la asociación entre baja estatura y riesgo al corazón los científicos seleccionaron 52 estudios de entre más de 1.900 que se han llevado a cabo desde 1951 sobre este vínculo.

Vínculo.

Compararon los riesgos encontrados entre los participantes de baja estatura con los de alta estatura.
En promedio, para ambos géneros se consideró baja estatura a los de menos de 160 centímetros y de alta estatura a los de más de 173 cm.

Cuando se separó a los géneros los hombres bajos eran los de menos de 165 cm. y las mujeres bajas de menos de 153 cm. Los hombres altos, aquéllos con más de 177 cm. de altura y las mujeres altas las de más de 166 centímetros.

Aunque la gente no tiene control sobre su estatura, sí tiene control sobre otros factores como su peso, hábitos de estilo de vida, como fumar y beber alcohol y el ejercicio regular. Dra. Tuula Paajanen


Tal como señala la doctora Tuula Paajanen, quien dirigió el estudio, los resultados mostraron que el grupo de baja estatura mostró 1,5 más riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares o enfermedad coronaria, de vivir con los síntomas de ambos trastornos, o de sufrir un infarto que el grupo de alta altura.

Entre los hombres, los de baja estatura tenían 37% más probabilidades de morir por esas causas que los más altos. Y entre las mujeres bajas la cifras fue de 55%.

Los científicos no saben con claridad cuáles son las causas de esta asociación pero creen que puede haber varias explicaciones, incluidos los factores biológicos, genéticos y de medio ambiente.

Arterias pequeñas.

Por ejemplo, dice la doctora Paajanen, "una hipótesis podría ser que las personas más bajas tienen arterias coronarias más pequeñas y estas arterias más pequeñas podrían ocluir más temprano en la vida debido a factores que aumentan el riesgo".

Esos factores, agrega, incluyen "un nivel socioeconómico más bajo con una mala nutrición e infecciones que resultan en problemas en el crecimiento fetal o en el desarrollo infantil".

La científica explica que las arterias coronarias más pequeñas también podrían resultar más afectadas por cambios y alteraciones en el flujo sanguíneo.

"Sin embargo -agrega- hallazgos recientes en los antecedentes genéticos de la altura corporal sugieren que los factores heredados, más que los factores especulativos sobre la mala nutrición en los primeros años de vida o el peso al nacer, podrían explicar la asociación entre la estatura baja y un mayor riesgo de enfermedad del corazón más tarde en la vida".

Los científicos planean ahora llevar a cabo más estudios para investigar más este vínculo.
La doctora Paajanen subraya, sin embargo, que la gente de baja estatura no debe preocuparse.

"La altura -dice la investigadora- es sólo un factor que podría contribuir al riesgo de enfermedad cardíaca, y aunque la gente no tiene control sobre su estatura, sí tiene control sobre otros factores como su peso, hábitos de estilo de vida, como fumar y beber alcohol y el ejercicio regular".

"Todos estos factores juntos afectan el riesgo de la enfermedad cardíaca" expresa.

La altura no puede controlarse pero sí otros factores de riesgo como el peso.

Por su parte, el profesor Jaakko Toumilehto, experto en salud pública de la Universidad de Helsinki, afirma que aunque se necesitan más estudios para confirmar este vínculo, la información que ofrece este estudio podría ser una herramienta más para la prevención de enfermedades cardíacas y otros trastornos.

"Los bebés de gestación completa que nacen pequeños por lo general se convierten en adultos bajos. Ellos deberían recibir atención preventiva en los primeros años de vida" dice el experto.

Via: BBC

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada