Pages

Búsqueda personalizada

lunes, 5 de julio de 2010

La ciencia del España Alemania

05/07/10. Un programa informático lo analiza.No lo dice el clásico forofo, sino un sistema informático que evalúa de forma objetiva el rendimiento de los jugadores de fútbol: España se encuentra entre las favoritas para ganar el Mundial.
Esquema de juego de España y Alemania.


Uno de sus responsables, Jordi Duch, investigador del Departamento de Ciencias Informáticas y Matemáticas de la Universidad Rovira y Virgili, explica a QUO.ES los pormenores de esta herramienta, que señala a Xavi, Xabi Alonso, Pique y Villa como los mejores de España hasta ahora, y a Messi como el mejor jugador del Mundial. Este programa, que se basa en conceptos de las redes sociales, puede ser una buena herramienta para hacer fichajes, planear estrategias de partidos y estudiar rivales, según Duch.
Con su sistema, ¿se podría predecir que va a hacer España en el Mundial?

El sistema no permite predecir quién va a ganar, ya que solo medimos lo que ha sucedido en el pasado, y además dentro el sistema no podemos poner el factor suerte que también existe en el fútbol. Aun así, hemos observado dos puntos importantes mirando los datos de la Eurocopa a posteriori. En primer lugar, los equipos normalmente tienen un rendimiento constante a lo largo del torneo, así que si un equipo tiene buenas puntuaciones en los primeros partidos, es muy probable que este rendimiento se mantenga.

En el caso concreto de la Eurocopa, España siempre fue el equipo que mejor jugó en todas las jornadas. En segundo lugar, mirando los datos que tenemos, creo que España podría quedar entre los tres primeros junto a Brasil y Argentina, ya que actualmente sus puntuaciones son muy parecidas. Aun así, ya he comentado que cualquier cosa puede pasar, y de hecho, las dos últimas selecciones que comentaba han sido eliminadas.
¿Qué jugadores de España están ofreciendo mejores rendimientos?

En la pasada Eurocopa los mejores de España fueron Xavi y Sergio Ramos. En el Mundial, los 4 mejores (hasta dieciseisavos incluidos) están siendo Xavi, Xabi Alonso, Pique y Villa. El que parece que está dando un mal rendimiento es Fernando Torres, que tiene en la mayoría de partidos una puntuación por debajo de la media.

¿De qué depende tener una buena puntuación?
Para que un jugador tenga una buena puntuación necesita cumplir con varios requisitos: recuperar pelotas, no perderlas, y sobre todo, dar los pases adecuados para acercar la pelota a la portería contraria. Si participan en chuts a portería también ayuda, pero no es el factor determinante.

¿Qué jugadores del mundo son los mejores según su sistema? ¿Merecería pagar su ficha?
El mejor jugador del Mundial está siendo Messi, seguido por algunos brasileños (Felipe Melo) y españoles (Xavi y Xabi Alonso). Estos jugadores pueden decidir un partido solos, pero ya no puedo entrar en decir si pagar el dinero necesario para comprar a estos jugadores entra dentro de lo razonable. Además, en el fichaje de un jugador, muchas veces se tienen en cuenta otros factores externos, como su popularidad para vender camisetas, por encima del valor real del jugador.

¿Cómo logra su sistema saber el rendimiento de cada jugador?
El sistema para determinar el rendimiento está dividido en dos partes. En primer lugar, utilizando la información proporcionada por los organismos oficiales (UEFA, FIFA...) construimos una red de interacciones entre jugadores. Esta red está compuesta por nodos que representan los jugadores y por conexiones que representan el número de pases entre dos jugadores. Cada conexión tiene un ancho proporcional al número de pases. Una vez construida la red, miramos cuál es la centralidad de los nodos para conocer el más importante dentro de ella.

¿Qué es la centralidad?
La centralidad es un parámetro muy utilizado en el análisis de redes sociales y permite determinar la importancia de los nodos respecto diferentes parámetros: quién tiene más amigos, quién es más influyente...). En nuestro caso proponemos un nuevo tipo de centralidad conocida como 'flow centrality', que mide la participación de un elemento del equipo en la consecución del objetivo común del grupo. Traducido a términos futbolísticos, lo que medimos de la red es cuánta participación tiene cada jugador en las jugadas que terminan en gol.

¿Cree que su herramienta podría servir para hacer buenos fichajes?
Con algunas modificaciones en las que estamos trabajando ahora mismo, puede ser una buena herramienta para hacer fichajes, planear estrategias de partidos y estudiar rivales. Simplemente ajustando algunos parámetros de las conexiones de la red, se puede tener una aproximación estadística de lo bien que podría encajar un jugador dentro de un equipo.



Fuente: QUO.ES

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada