Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de julio de 2010

Proponen un "cóctel de antibióticos" como inmunización contra la malaria

14/07/10.  Washington.- Un cóctel de antibióticos administrado a las poblaciones más expuestas a la malaria podría funcionar como prevención para esa enfermedad, que mata casi un millón de personas al año, informó hoy la revista ScienceTranslational Medicine.

                                                                 Foto de  archivo

Un equipo internacional encabezado por Johannes Friesen, del Instituto Max Planck para Biología de Infecciones en Alemania, indica en el estudio que los medicamentos pueden causar la inmunidad natural a los parásitos en las poblaciones que están sanas pero expuestas a la infección, y ello daría una protección contra el mal para toda la vida, informó Efe.

                                                    Foto de  archivo
"La malaria sigue siendo la enfermedad infecciosa transmitida por vectores más prevaleciente y con las tasas más altas de fatalidad", señaló el artículo.

"Las estrategias actuales curan la malaria o previenen las infecciones pero carecen de un impacto sostenido en la salud pública porque no conducen a la adquisición de inmunidad".

La Organización Mundial de la Salud calcula que la malaria, o paludismo, causa la muerte de un millón de personas cada año, en su mayoría niños en los países africanos, donde un niño muere cada 45 segundos por este mal.

En todo el mundo hay más de 3.000 millones de personas expuestas a la infección. La Organización Panamericana de la Salud calcula que en América Latina y el Caribe ocurre alrededor del 3 por ciento de los más de 40 millones de casos de malaria en los 21 países con transmisión activa de paludismo.

El paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son la fiebre, la sudoración y los escalofríos que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Mientras avanzan los trabajos para lograr una vacuna fiable contra esta enfermedad, el equipo de Friesen, que incluye científicos del Reino Unido, Alemania y Kenia, cree que el tratamiento preventivo con antibióticos podría funcionar como una vacuna natural sin agujas.

Los autores opinan que los beneficios del uso de antibióticos contra la malaria superan los riesgos de desarrollo de la resistencia bacterial a los medicamentos que se usan en el tratamiento del mal ya que, de todos modos, esas medicinas no se emplean frecuentemente en los países pobres, donde la malaria es endémica.

Con el uso de una combinación de antibióticos, administrada aún en dosis bajas, los ratones del laboratorio generaron una inmunidad, similar a la que ocurriría con una vacuna, contra la reinfección de malaria.

Los investigadores explicaron que los antibióticos operan porque causan un defecto celular en los parásitos de la malaria en su travesía hacia el hígado del organismo infectado.

Esta acción impide la conversión fatal del parásito de la etapa en el hígado a la etapa en la sangre, que es la que causa la enfermedad.

El parásito con desarrollo interrumpido adentro del hígado permite que el cuerpo desarrolle una fuerte reacción de inmunidad contra la malaria, muy parecida a la de una vacuna tradicional. A partir de entonces el cuerpo reconoce y destruye nuevos parásitos en el hígado.

El estudio señala que son necesarias las pruebas clínicas para asegurarse de que el tratamiento funcionaría de la misma manera con los humanos.



Fuente: EL UNIVERSAL / EFE

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada