Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 26 de agosto de 2010

Explican formación de agujeros negros


Una simulación permite ver cómo el choque de grandes galaxias originó estos titanes con una masa superior a mil millones de veces al Sol


26/08/2010.-Un grupo de investigadores de las universidades de Zúrich (Suiza) y Michigan (EU) ha creado un simulador para explicar cómo se formaron los agujeros negros supermasivos en los albores del universo.

La revista Nature publica esta semana un artículo sobre la simulación numérica que ha permitido observar cómo los agujeros negros supermasivos, aquellos cuya masa es al menos mil millones de veces superior a la del Sol, se crearon a partir de la fusión entre protogalaxias también masivas.

En los mil millones de años posteriores al Big Bang, el ambiente era tan propicio para la formación de agujeros negros de esa magnitud que se originaban en apenas un centenar de millones de años.

Los hoyos negros masivos están considerados los pilares del origen de la mayoría de grandes galaxias del universo.

Hasta ahora, los modelos existentes que explicaban la formación de este tipo de agujeros negros no eran del todo satisfactorios.

Por ejemplo, uno de ellos que se basaba en el colapso de gas en una protogalaxia aislada exigía para la formación del agujero negro unas condiciones específicas para evitar que se agotara el gas.

Los investigadores han dado una vuelta de tuerca a esta idea, a partir del hecho de que las fusiones entre protogalaxias eran muy habituales en los inicios del universo.

En su experimento, los científicos simularon la fusión de dos galaxias de disco, lo que produce un inestable disco de gas que al girar hace que en el centro se forme una nube de gas con un peso de un centenar de millones de masas solares en apenas unos cien mil millones de años.

Esta nube acaba colapsándose y produciendo un agujero negro que se va alimentando del gas del disco exterior hasta alcanzar los mil millones de masas solares en un centenar de millones de años.


Fuente:www.eluniversal.com.mx

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada