Un paleontólogo peruano anunció el hallazgo de un cerebro fosilizado de aproximadamente 20 millones de años de antigüedad en la región de Amazonas, en el norte del país.
Según el Dr. Klaus Hönninger Mitrani se trata de un hallazgo poco común, que vendría a confirmar la presencia de mamíferos de gran tamaño en la zona durante el período Neógeno (Mioceno).
"Normalmente los tejidos blandos, como el cerebro, se descomponen y no se fosilizan", le explicó el científico a BBC Mundo.
"A veces se encuentran moldes craneales, que se crean porque el cráneo se llena de sedimentos. Pero esto es diferente", agregó.
Luanne Faulknall, del Museo de Historia Natural de Londres, le explicó a BBC Mundo que los fósiles de tejidos blando solo se producen en condiciones de preservación bastante inusuales.
"Existen, pero son muy raros", confirmó.
En este caso, y según el Dr. Hönninger, todo indica que el dueño original del cerebro sufrió un trauma muy grande que hizo que este se saliera del cráneo.
Y el contenido sedimentario -es decir, el tipo de tierra de la zona donde se produjo el hallazgo- hizo el resto, pues se trata de un terreno rico en carbonato de calcio.
"Ni bien murió el animal debe haberse cubierto ese tejido. Estamos hablando de horas", aventuró Hönninger.
"Primero se cocinó y luego se fosilizó", explicó.
Megaterio o Gliptodonte
Las características del cerebro indican que el mismo pertenecía a un mamífero.
Y las dimensiones del fósil -de 12 cm de ancho, 11 cm de largo y 9 cm de altura- apuntan a un animal de gran tamaño.
En la nota de prensa emitida por el Museo Paleontológico Meyer-Hönninger, de la ciudad de Chiclayo, se explica que fotografías del hallazgo fueron enviadas a especialistas en taxonomía de Estados Unidos y Alemania para intentar determinar con mayor precisión la especie a la que pertenecía.
Pero Hönninger cree que se puede tratar de un megaterio -un oso perezoso prehistórico gigante- o un gliptodonte –una especie de armadillo que podía alcanzar el tamaño de un Volkswagen escarabajo-.
"No sabemos exactamente en qué época aparecieron estos animales", le dijo Hönninger a BBC Mundo.
"Por eso este descubrimiento es importante, porque indica que ya estaban en Sudámerica hace unos 20 millones de años, antes de lo que se pensaba", agregó.
El hallazgo es parte del esfuerzo que viene realizando el Museo Meyer–Hönninger con el fin de reconstruir la Paleofauna prehistórica peruana en la región de Amazonas.
Recientemente, Hönninger también encontró en la misma zona cientos de trozos de ámbar con clic diversos insectos fosilizados.
BBC Ciencia
0 comentarios
Publicar un comentario