Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 4 de junio de 2011

¿Que es la Cochinilla, carmín o ácido carmínico (E120)?

Carmín es el nombre del pigmento del color obtenido del insecto Dactylopius coccus (antiguo nombre Coccus cacti ), que vive en los cactus del género Opuntia . El insecto es originario de regiones tropicales de América del Sur y Central y produce el pigmento como elemento disuasorio contra otros insectos. El pigmento se puede obtener del cuerpo y los huevos del insecto. Todavía se usa como repelente de hormigas orgánicos.

cochinealinsects

Carmín es el nombre del pigmento, el color real es el ácido carmínico (C 22 H 20 O 13 ):

 

La cochinilla es uno de los colorantes naturales y solubles en agua, algunos que se resisten a la degradación con el tiempo. Es el más ligero y estable al calor y resistente a la oxidación de todos los colorantes naturales y es aún más estable que algunos colorantes sintéticos.

La cochinilla no es ni tóxicos ni cancerígenos conocidos. Sin embargo, el tinte puede inducir una reacción anafiláctica, choque en un número reducido de personas, debido a las impurezas en la preparación, no por el ácido carmínico.

Historia

Cochinilla ya se utilizó como un color de los pueblos aztecas y mayas de América Central y América del Norte. La cochinilla fue un producto de mucho valor, incluso más que el oro.

Cardenales católicos romanos eran vestidos de color con la cochinilla, así como las chaquetas de los militares británicos. La cochinilla es un producto muy apreciado y se negocian con regularidad en el Londres y Amsterdam.

En el siglo XIX los insectos fueron importados y ha criados a gran escala en las Islas Canarias y el monopolio que había existido en mexicano llegó a su fin. En 1868, las Islas Canarias exportó seis millones libras de cochinilla, lo que equivale a 420.000.000.000 insectos.

Además, como un tinte para los textiles, la cochinilla se usa ampliamente como colorante alimentario.Tortas, galletas, bebidas, mermeladas, jaleas, helados, salchichas, pasteles, pescado seco, yogur, sidra, cerezas al marrasquino y productos de tomate se iluminaron con ella al igual que la goma de mascar, pastillas y caramelos para la tos. La cosmética se desarrolló con la cochinilla como ingrediente principal. La cochinilla es aún ampliamente utilizado en los cosméticos.

La demanda de la cochinilla se redujo drásticamente con la aparición en el mercado de carmesí de muchos otros artificiales y alizarina (alimentos y textil) colorantes descubiertos en Europa a mediados del siglo XIX.

El comercio de cochinilla casi desaparece totalmente en el curso del siglo XX, pero en los últimos años se ha convertido en valor comercial de nuevo como muchos productores (y consumidores) que prefieren los colores naturales sobre los colorantes sintéticos. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no son conscientes de que el 'E120 es un  colorante natural "se refiere a un colorante que se deriva de un insecto. Por ello no es adecuado para los vegetarianos y está prohibido por algunas religiones.

Producción

Los insectos mueren por inmersión en agua caliente (después de lo cual se secan) o por la exposición a la luz solar, el vapor o el calor de un horno. Cada método produce un color diferente que da lugar a la aparición de la cochinilla variados comerciales. Los insectos deben secarse a cerca de 30 por ciento de su peso corporal original antes de que puedan ser almacenados sin descomposición. Se necesitan alrededor de 155.000 insectos para hacer un kilo de cochinilla.

Hay dos formas principales de tinte de cochinilla: extracto de cochinilla ( E120 (ii) ) es un colorante a partir de la seca y pulverizada órganos primas de insectos con un 20% de ácido carmínico, y carmín (E120 (i) ) una coloración más purificado hecho de la cochinilla.

Polonia cochinilla

Cochinilla Polonia es otro medio de contraste, que fue ampliamente utilizada hasta mediados de los  siglo XIX como colorante textil. No fue utilizado como colorante alimenticio. cochinilla polaco también se deriva de un insecto, el polonicus Margarodes , que se encuentra en el este de Europa y partes de Asia.

Grana Cochinilla

Este es el nombre de un colorante azoico , E124 , que no tiene ninguna semejanza con la cochinilla, pero produce un color similar, de ahí la confusión)

Alerta roja para la Salud.

Este colorante rojo brillante derivado de insectos diminutos, preciado por los conquistadores españoles, le da un atractivo rubor a algunos alimentos y cosméticos modernos. Sin embargo, a un pequeño grupo de personas les puede provocar hinchazón, urticaria o problemas respiratorios. Estados Unidos ha ordenado que este colorante debe identificarse como “extracto de cochinilla” o “carmín” en las etiquetas de los productos. Anteriormente se aceptaban frases vagas como “color añadido”.

 

Fuente :http://enlaescuelapublica.blogspot.com/2011/06/cochinilla-carmin-o-acido-carminico.html

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada