Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 12 de octubre de 2011

Art Clokey, en un doodle de plastilina, homenaje de Google.

El día de hoy Google ha decidido celebrar el 90 aniversario del nacimiento de Art Clokey, cuyo verdadero nombre es Arthur Charles Farrington, y que se hiciera famoso gracias a que se convirtió  en el padre de la animación cuadro por cuadro, las animaciones Stop Motion.

 

doodlegoogle

Google dedica el día, 12 de octubre, al pionero de la popular técnica de animación con plastilina.

Art Clokey nació en Detroit, el octubre de 1921, como Arthur Farrington, y empezó a hacer figuras de arcilla en la granja de sus abuelos en Michigan. "Estaba siempre haciendo muñecos", dijo el viernes su hijo Joseph.


A los ocho, la vida de Clokey dio un trágico giro cuando fue padre muriera en un accidente de carretera poco después del divorcio de sus padres. La inusual forma de la cabeza de Gumby la modelaría finalmente mirando una de las pocas fotos existentes del padre de Clokey, que lo muestra con una enorme ola de pelo emergiendo del lado derecho de su cabeza.
Tras mudarse a California, Clokey fue abandonado por su madre y su nuevo marido y vivió en un centro de rehabilitación cerca de Hollywood hasta sus once años, cuando fue adoptado por Joseph W. Clokey. El renombrado compositor y profesor de música en el Pomona College, le enseñó a dibujar, pintar y filmar y lo llevó con él en sus viajes a México y Canadá.
Art Clokey estudió en la Webb School en Claremont, cuyas expediciones anuales en búsqueda de fósiles también le inculcaron el amor por la aventura, que nunca lo dejó. "Es por eso que ‘Las aventuras de Gumby’ son tan intrépidas", dijo su hijo.

Art Clokey fue un un visionario que supo ver en las clases de su profesor Slavko Vorkapich, en la Universidad de Souther California, en 1955, la inspiración necesaria para sacar su primer gran experimento, 'Gumbasia'. De aquél primer intento, Art Clokey, gracias a la inspiración de su mujer Ruth, inventó a Gumby.

Gumby es, por cierto, el personaje que protagoniza el doodle de hoy. Ese muñeco verde y estirado de sonrisa permanente que a lo largo de cincuenta años ha alegrado la infancia a los niños de, sobre todo, Estados Unidos. Las aventuras de Gundy creadas por Art Clokey conquistaron las mañanas del fin de semana de los 90. El mismo Eddie Murphy, actor de moda en la época, parodió a Gumby en el programa 'Saturday Night Live'.

El otro gran producto de Art Clokey es la pareja de 'Davey y Goliath'.

Art Clokey ha marcado un antes y un después en el mundo de la animación.

Google homenajea así al genial autor, fallecido el año pasado, con un divertido doodle que permite transformar y animar, con un solo click los simpáticos personajes del imaginario de Art Clokey.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada