Las plantas a menudo intentan proteger su descendencia con sustancias venenosas o de sabor desagradable contenidas en las semillas, por lo que los roedores las escupen y así contribuyen a la multiplicación, dice un artículo publicado en la revista Current Biology.
Unos científicos del Instituto Tecnológico de Israel dirigidos por Michal Samuni-Blank notaron que los ratones Acomys cahirinus, que se nutren de frutas de la reseda israelí (Ochradenus baccatus) se portan de un modo raro para los roedores: comen la pulpa, pero escupen las semillas.
Al estudiar la composición química de las semillas, los científicos no detectaron ninguna sustancia cáustica ni de sabor desagradable, y en la pulpa, tampoco. Más tarde lograron descubrir que la pulpa de la reseda mezclada con la materia de la semilla cascada se transforma en una auténtica "bomba de mostaza". Eso se graba en la memoria del roedor, que nunca más intenta aplastar la semilla de esa planta en su boca.
Tal conducta convierte al ratón de un animal que destruye las semillas de las plantas en uno que ayuda a su multiplicación.
viernes, 15 de junio de 2012
Roedores ayudan a las plantas a multiplicarse
Etiquetas:
Investigaciones
Busca desde de aquí lo que necesites
Búsqueda personalizada
0 comentarios
Publicar un comentario