Pages

Búsqueda personalizada

lunes, 19 de mayo de 2014

¿Tener con frecuencia una palabra 'en la punta de la lengua' indica que la memoria nos falla?

¿Tener con frecuencia una palabra 'en la punta de la lengua' indica que la memoria nos falla?

Aunque solemos asociar la sensación de tener una palabra "justo en la punta de la lengua", y no encontrar el término apropiado para algo que nos es bien conocido, como una señal de que algo en nuestra memoria falla, acaban de demostrar que no guarda relación. Timothy Salthouse, de la Universidad de Virginia, trabajaron con 700 sujetos con edades comprendidas entre 18 y 99 años pidiéndole que dijeran los nombres de monumentos famosos, nombres comunes o personajes populares a partir de breves descripciones o de sus imágenes. Y que avisaran cuando experimentaran la frustrante sensación de tener la respuesta "en la punta de la lengua". Así demostraron que preguntas como "¿Cuál es el nombre de la gran cascada de Zambia considerada una de las siete maravillas del mundo?". O también: "¿Cómo se llama el edificio donde se pueden ver los cuerpos celestes en la superficie interior de una cúpula?"

Los resultados revelaron que no había relación entre signos de demencia que muestran ciertos test de memoria y la respuesta de los pacientes a estas preguntas. Por lo tanto, por muy frustrantes que resulte, este fenómeno se debería considerar benigno y no un indicador de deterioro cognitivo, concluyen Sathouse y sus colegas en la revista Psychological Science.















El cerebro al desnudo - Las redes del cerebro
Estudiando el cerebro con técnicas de Resonancia Magnética por difusión, científicos estadounidenses han obtenido una imagen más clara de lo habitual de nuestro órgano pensante que revela que las grandes rutas cerebrales forman una estructura de redes ordenadas en tres dimensiones. El resultado permitirá leer las "coordenadas" el cerebro como quien interpreta un mapa. Las conclusiones se han publicado en la revista 'Science'.


















El cerebro al desnudo - Los caminos del cableado cerebral
El cerebro cuenta con dos tipos de tejido: la materia gris, formada por células nerviosas con funciones específicas, y la materia blanca, formada por fibras o cables que se conectan entre sí. La trayectoria de esta maraña “cableado” nervioso resultaba hasta ahora difícil de analizar. Sin embargo, Van Weeden y sus colegas de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard han demostrado que se organizan geométricamente de un modo sorprendentemente simple. En concreto, en los primates las fibras se cruzan de forma ordenada formando redes rectangulares, con fibras en paralelo y fibras perpendiculares.












El cerebro al desnudo - Mallas rectangulares

Las fibras nerviosas se cruzan de forma ordenada formando redes rectangulares, con fibras en paralelo y fibras perpendiculares. De este modo dibujan un sistema natural de coordenadas que permitiría leer el cerebro como quien interpreta un mapa. Los nuevos datos ayudarán a construir un atlas de conexiones cerebrales para entender cómo trabaja nuestro órgano pensante.













El cerebro al desnudo - Simpleza aparente

La aparente simpleza de la geometría que da forma al cerebro de los primates es la que ha permitido su evolución y desarrollo, según concluyen a partir de las nuevas imágenes Van Weeden y sus colegas de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard en el último número de la revista Science.


Muy Interesante

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada