Pages

Búsqueda personalizada

domingo, 5 de abril de 2015

Cicerón: la capacidad natural es más valiosa que la Educación

PALABRAS DE LA SABIDURÍA.
Cicerón: la capacidad natural es más valiosa que la Educación


Marco Tulio Cicerón (Marcus Tullius Cicero) también conocido como Tully, fue un filósofo y político romano que dejó una marca indeleble en la historia posterior de la prosa y la literatura europea. El redescubrimiento de la obra de Cicerón en el siglo 14 es considerado una de las causas principales del Renacimiento. 

Su trabajo también sirvió como una influencia importante en siglo 18 para pensadores de la Ilustración como John Locke y David Hume.

La carrera política de Cicerón era su mayor orgullo. Defendió la República Romana y tuvo muchas posiciones claves, como cónsul - el más alto cargo político electo de la República Romana. La política también resultó ser su ruina. Tras el asesinato de Julio César en el año 44 ac, Cicerón comprometido en una lucha de poder hizo que el cónsul ordenara su asesinato y que su cabeza y sus manos se expusieran. Cicerón no opuso resistencia a su ejecución y ofreciendo la cabeza se limitó a pedir que se le matara con corrección.

Un maestro de la elocuencia y la argumentación, Cicerón sostuvo lo siguiente en su Pro Archia Poeta .

“La capacidad natural sin educación ha alcanzado más a menudo la gloria y la virtud que la educación sin la capacidad natural.”


Es cruel, pero lo que la naturaleza no otorga, difícilmente el ser humano, a través de sus construcciones sociales y culturales, puede suplirlo.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada