Pages

Búsqueda personalizada

domingo, 5 de abril de 2015

La ciencia explica por qué los hombres se dejan barba.

La ciencia explica por qué los hombres (especialmente los que hoy conocemos como ‘hipsters’) se dejan barba.
Cuanto más activa y más multitudinaria es una sociedad, mayor esfuerzo deben hacer los machos por destacar.
Según investigadores ser hipster no es una decisión que tenga que ver con la cultura o la moda, es tan sólo un recurso evolutivo.



La respuesta, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Australia Occidental , se debe a que los hombres se sienten bajo la presión de los demás hombres y están tratando de verse mas agresivos al ser más extravagante con sus barbas.

Publicado en la revista Evolution and Human Behaviour, el Dr. Cyril Grueter y sus colegas estaban investigando la idea de que en las sociedades grandes, los primates machos han desarrollado unos distintivos cada vez más ostentosos para aumentar su atractivo sexual y tener ventaja sobre otros machos a la hora de atraer a las hembras.

Según explican los investigadores australianos, el hombre contemporáneo (y moderno) no sólo tiene que competir con cientos de semejantes en el mundo real, además tiene que superar a todos los competidores que pululan por la red. Afeitarse hace que se aparten de ti las mujeres que buscan compañeros más poderosos.

“Cuando vives en un grupo pequeño en el que todo el mundo se conoce no hay ninguna necesidad de señalar tu calidad y competitividad a base de adornos”, explica Gruetes. “Por el contrario, en grupos grandes en los que los individuos están rodeados de extraños, necesitamos distintivos para evaluar la calidad y la fuerza de cada persona, y es ahí donde entran en juego los ornamentos”. Y no sólo hablamos de las barbas. “En el caso de los humanos, también se incluyen complementos como la decoración corporal, las joyas y los artículos de lujo”, asegura el científico.

Un soldado y su esposa en 1890
Pero el fenómeno no es necesariamente moderno. En su artículo, los autores sostienen también que la popularidad de los bigotes y las barbas de los hombres británicos de 1842 -1971 se levantó cuando había menos mujeres disponibles para el matrimonio, las barbas se consideraron más atractivas.

Durante el siglo 19 la actitud hacia el vello facial cambió como resultado de las guerras en la India y Asia.




Telegraph

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada