Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 21 de enero de 2010

Un sismo de 3,7 grados se registra en la zona del volcán ecuatoriano Tungurahua, que sigue activo



Quito, 21 ene (EFE).- Un sismo de 3,7 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en la zona del activo volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el temblor "no tiene ninguna relación" con la actual actividad eruptiva del Tungurahua, ya que el sismo se originó a unos doce kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico, de carácter tectónico, ocurrió a las 18.59 hora local (23.59 GMT) y su epicentro se localizó a unos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad turística de Baños de Agua Santa, ubicada al pie del volcán.

En esa ciudad se sintió levemente el episodio sísmico, precisó el IG que, sobre la actividad eruptiva del volcán, remarcó que ésta se encuentra "El pasado fin de semana y luego de dos semanas de un ascenso permanente de la actividad, el Tungurahua frenó su ritmo, aunque aún presenta explosiones y salida permanente de vapor de agua y ceniza por su cráter.

En las últimas 24 horas se han registrado diez explosiones de intensidad "moderada" y seis episodios de tremor o temblor constante, relacionados con la emisión de vapor y ceniza.

Además, los científicos del IG que vigilan de cerca el comportamiento del coloso, observaron anoche, con la ayuda de un dispositivo de visión nocturna, la salida desde el cráter de una "fuente de lava", con rocas grandes de magma que descendían por la zona alta del cono volcánico.

Asimismo, el último reporte del IG señala que se han escuchado ruidos fuertes, como bramidos, y que ha caído ceniza en las partes altas de El Manzano, una localidad situada al sur de la montaña.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
estable" en un nivel considerado de "moderado a alto".

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada