Pages

Búsqueda personalizada

martes, 9 de febrero de 2010

Chimpancés curiosos


La verdad acerca de los chimpancés
09/02/10.Prácticamente ajenos al contacto humano, los chimpancés del Triángulo de Goualougo, en el Congo, muestran una gran curiosidad por nosotros y una cultura sofisticada, no vista en ninguna otra parte, para la elaboración de herramientas.


Hace unos cuantos años, mientras establecían un campamento en la profundidad de la selva tropical congolesa, Dave Morgan y Crickette Sanz escucharon a lo lejos a un grupo de chimpancés machos vocalizando estridentemente. Los gritos se hicieron más fuertes y pudieron percatarse de que el grupo se movía rápidamente por las copas de los árboles.

Se dieron cuenta de que los chimpancés se dirigían al campamento. Entonces, el bosque quedó en silencio. Pasaron unos cuantos segundos antes de que Sanz y Morgan escucharan un suave “uuh” proveniente de un árbol casi encima de ellos. Alzaron la mirada y vieron a un asombrado chimpancé adulto atisbando hacia abajo.

Cuando los chimpancés en estado salvaje se encuentran con humanos, por lo general huyen atemorizados, algo comprensible pues la relación entre ambas especies ha sido a menudo de presa y depredador. Esta reticencia a los humanos constituye una de las causas por las que resulta tan difícil la investigación de los chimpancés en estado salvaje. Antes de que los animales puedan siquiera ser estudiados, tienen que aprender a no huir al ver a una persona, proceso de habituación que requiere muchos años de rastrear diligentemente a los animales a través de la selva.

Algo que no se espera de los chimpancés que no se han acostumbrado a la presencia de los humanos es que cuando se topan con estos llamen a todos sus amigos. Pero eso es exactamente lo que sucedió. Otro chimpancé apareció unos momentos después. Luego un tercero. Y un cuarto. Un frenético griterío cubrió las copas de los árboles. Quizá Morgan y Sanz hayan sido los científicos, pero eran los chimpancés los que se comportaban como si hubieran hecho un gran descubrimiento. El grupo se sentó en las ramas de los árboles por encima del campamento durante toda la tarde, mirando entusiasmados cómo se encendía un fuego, se armaban las tiendas de campaña y se preparaba la comida.

“Pensé que eso es lo que los leñadores deben haber visto por toda África central, y los cazadores furtivos les dispararon a todos”, dice Morgan, conservacionista de 40 años de Lincoln Park Zoo y de Wildlife Conservation Society (WCS). Morgan ha pasado la mayor parte de los últimos 10 años viviendo con Sanz en la zona de estudio del Triángulo de Goualougo, protuberancia inmaculada de 380 kilómetros cuadrados de selva de tierra baja entre los ríos Ndoki y Goualougo en el norte de la República del Congo. Él y Sanz estaban impresionados por la cercanía del encuentro, pero empezaron a preguntarse cuándo terminaría. Estaba oscureciendo. ¿Dónde irían a anidar los chimpancés?

Consulta el artículo completo en la edición impresa de la revista National Geographic en Español, disponible a partir del 1 de febrero 2010.

Vía.  Revista National Geographic

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada