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jueves, 25 de febrero de 2010

Más inteligentes gracias a Internet

Tres de cada cuatro expertos consultados para el informe 'El futuro de Internet, realizado por el Pew Reseach Center y la Universidad Elon (EE.UU.), aseguran que Internet realza y aumenta la inteligencia humana. El estudio ha tenido en cuenta la opinión de 895 usuarios y expertos en Internet a los que ha preguntado por sus previsiones para 2020.

En concreto, para el 76% de los entrevistados el uso de Internet ha mejorado la inteligencia humana ya que las personas toman mejores decisiones porque están mejor informadas. En cuanto a la capacidad lectora, de escritura y de comprensión y asimilación, el 65 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con que en diez años estas habilidades habrán mejorado gracias a Internet, y sólo un 32 por ciento opinó lo contrario.

En líneas generales, según se desprende de las conclusiones de este estudio, la naturaleza de la escritura ya está cambiando. Richard Forno, del Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon, asegura que hay que distinguir entre la escritura formal usada en informes y a nivel professional y la informal de los e-mails, las redes sociales y los SMS, tan criticados por su lenguaje. Además, está surgiendo un nuevo concepto visual, mucho más ágil y dinámico, que está cambiando la forma de contar historias. Para Anthony Townsend, del Instituto de Investigación del Futuro, “sería mucho más inteligente mostrar una simulación digital interactiva para explicar la política del Antiguo Egipto que enseñarla en un libro de texto”.

Ahora bien, una de las coautoras del estudio, Janna Anderson, apunta que "todavía hay mucha gente que es crítica con el impacto de Google, Wikipedia y otras herramientas". Es el caso de Nicholas Carr y su artículo ¿Está Google volviéndonos estúpidos?, publicado en The Atlantic Monthly en el verano de 2008. En él, Carr sostenía que la facilidad de las búsquedas en la Red y las distracciones de la navegación estaban limitando su capacidad de concentración. "Ya no pienso de la misma manera en que solía hacerlo" aseguraba.

Gadgets y anonimato
En cuanto a la identificación de usuarios on-line, según el estudio, un 41% de los entrevistados cree que se podrá tener un control total de la identidad en la Web mediante análisis de huellas dactilares, e incluso mediante escáner de retina, que permita comprar, informar y navegar. En cambio, un 55% ve esto poco probable para 2020.

En lo que respecta a la innovación, un abrumador 80% afirmó que los gadgets y aplicaciones nos seguirán asombrando con sus nuevos usos. “Nuestra capacidad para predecir los nuevos dispositivos ha sido pobre y no parece que vaya a cambiar”, dijo Wojciech Dec, ingeniero de Cisco Systems.

Fuente: Revista Muy Interesante

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