Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 7 de julio de 2010

Instala Cuba nueva tecnología para registrar temblores

La Habana, 7 Jul (Notimex).- Cuba instaló nueva tecnología en la Red de Estaciones Sismológicas que le permitirá registrar y responder a tiempo a los movimientos telúricos que afecten a la mayor isla del Caribe, informaron fuentes oficiales.

Raúl Palau, vicedirector técnico en funciones de la red, aseguró que la nueva tecnología proveerá al Observatorio Geodinámico de la oriental provincia de Santiago de Cuba las herramientas necesarias para prevenir a la población de movimientos telúricos.

La moderna técnica, según el especialista, forma parte de un convenio entre Cuba y China, y posee un sistema de primer mundo, probado con muy buena efectividad en ese país asiático, además de Pakistán e Indonesia.

El equipo, ubicado en las siete estaciones de banda ancha y en dos telemétricas, se encuentra en proceso de ajuste para localizar automáticamente los fenómenos naturales de considerable magnitud, confirmó Palau.

Explicó que ya se acopló una red de acelerómetros en cuatro estaciones de la región oriental (Maisí, Moa, Río Carpintero y Las Mercedes) que posibilita el registro de terremotos fuertes, en caso de una saturación en los sismógrafos convencionales.

"Es favorable para Cuba la avanzada tecnología, ya que unificará la red en la estación central, donde las trazas se visualizan en el momento de incidencia de sismos, y reducirá el tiempo de respuesta", precisó.


Fuente: Terra

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada