Fotos de archivo. Ciencia y Tecnología.
El avión experimental Solar Impulse, propulsado con energía solar, que despegó por la mañana, proseguirá su vuelo durante la noche con sus baterías como única fuente energética, anunciaron el miércoles los organizadores.
"Los organizadores tomaron la decisión de volar durante la noche", afirmó el fundador del proyecto, Bertrand Piccard, durante una conferencia de prensa.
"El vuelo nocturno comienza. André (Borschberg, el piloto) se quedará todo el tiempo que sea posible allí arriba" y descenderá progresivamente durante la noche para aterrizar al alba después de aproximadamente 25 horas de vuelo.
Hacia las 21H45 (19H45 GMT) el ex piloto de combate, de 57 años, sobrevolaba Suiza a 6.500 metros dando vueltas sobre el Jura a una velocidad de unos 23 nudos (42,6 km/h).
El único problema es que el avión voló demasiado rápido a última hora del día, impulsado por un fuerte viento, lo que le impidió cargar completamente sus baterías.
"Con un poco de suerte seguirá en el aire cuando el sol se levante" hacia las 05H00, hora local, subrayó Piccard. El avión sobrevuela desde el miércoles por la mañana Suiza para un vuelo ininterrumpido de 25 horas.
La intensidad del sol era tal durante el día que el piloto y cofundador del proyecto, André Borschberg, apagó la parte del dispositivo que carga las baterías de litio polimerizado de 400 kilos.
En un día claro, Solar Impulse despegó a las 06H51 (04H51 GMT), a una velocidad de 35 km/h, de la pista de la base militar de Payerne, en el oeste de Suiza.
"Las condiciones son realmente magníficas aquí, me siento muy bien", confesó durante el día Borschberg a la AFP, durante una conversación por radio.
Como única fuente energética, el aparato, que no necesitó más que 90 metros de carrera para despegar, utiliza unas 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus alas y alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos cada uno. También permiten cargar las baterías del avión que lo propulsan por la noche.
"El objetivo es volar sin combustible y mostrar que podemos ser mucho menos dependientes de la energía fósil de lo que se cree normalmente", explicó Piccard.
A media jornada, el avión había alcanzado una altitud de 4.075 metros. En caso de problemas, el avión, cuyas alas tienen una envergadura semejante a la de un Airbus A340 (63,40 metros) y un peso pluma de 1.600 kilos, debía volver al lugar de despegue antes de las 22H00, hora local. Pero el tiempo pasó, y seguía en el aire.
Un primer intento de despegue fue anulado el jueves una hora antes de lo programado debido a la avería de un componente electrónico que fue reemplazado.
El 7 de abril, Solar Impulse había conseguido volar por primera vez durante hora y media, en la primera etapa de una serie de ensayos.
El equipo, de unas 70 personas, cuenta con efectuar otros para evaluar el aparato y construir un segundo ejemplar que dará la vuelta al mundo en cinco etapas de aquí a 2013 ó 2014, y no 2012 como se había anunciado inicialmente
Fuente: AFP
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