Pages

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de julio de 2010

La lengua hablada por los robots es el ROILA



ROILA es una lengua hablada por los robots. Está construido para que sea fácil para los seres humanos para aprender, pero también es fácil para los robots de entender. ROILA está optimizado para el reconocimiento de los robots automático del habla y la comprensión

15/07/2010.-Ya sea para indicar una orden o para negociar un tratado de paz que evite la extinción de la raza, uno de los factores más importantes en nuestra relación con los robots será la comunicación. Hasta ahora, los esfuerzos que se han hecho en materia de reconocimiento de voz no han sido lo suficientemente grandes como para registrar un avance notable, por lo que un grupo de científicos ha decidido comenzar desde cero, diseñando un lenguaje que sea fácil de hablar y de interpretar tanto para robots como para humanos.

Cada vez más rodeados de robots. Existen ejemplares de todo tipo, comenzando por aquellos que ensamblan coches en una línea de producción, los que se pueden armar a partir de un kit especial para llevarlos al combate, y los que tratan de imitar el comportamiento humano. El estado evolutivo de un robot parece ser inversamente proporcional a qué tan grande es su intención de igualar a un humano. Podemos admirar su velocidad y su eficiencia en algunas tareas, pero también sentir una gran frustración cada vez que intentamos hacer algo tan básico para el ser humano como entablar una conversación. Hay capacidad de procesamiento, de almacenamiento, y de comparación de datos. Pero a la hora de interpretar o razonar, la historia es muy diferente. Los sistemas actuales de reconocimiento de voz son muy limitados.


un grupo de científicos de la Universidad Eindhoven de Tecnología en Holanda decidió derribar esta limitación para crear todo un nuevo lenguaje de comunicación para robots. Su nombre es ROILA, "Robot Interaction Language", y tiene como objetivo ser fácil de aprender para los humanos, y lo suficientemente sencillo de entender para los robots. ROILA es un lenguaje altamente optimizado para ser aplicado en sistemas de reconocimiento de voz, lo que debería, al menos en teoría, hacer a los robots mucho más receptivos a nuestros comandos. Actualmente cuenta con unas 850 palabras básicas, y algunas de ellas parecen híbridos entre el japonés y algún idioma proveniente de Africa. Algunos de los resultados pueden ser muy graciosos, por ejemplo: "Pito leto fosit webufo buno besati", que es algo como "puedo ir a la izquierda o a la derecha".

Tal vez esta amalgama de pronunciaciones sea lo que necesitamos para mantener una comunicación coherente con un robot, al menos hasta que la tecnología alcance el nivel de desarrollo suficiente que nos permita hablar naturalmente. En la página oficial de ROILA ya hay disponibles varias descargas y una gran lista de palabras con el nuevo idioma, por lo tanto cualquier interesado podrá comenzar a "entrenarse" en ROILA y hablar con cualquier robot que pueda interpretarlo. Claro que, todavía tiene mucho trabajo por delante. Ya hay palabras disponibles en ROILA como ataque (kisate) y amor (loki), pero irónicamente, aún no hay una palabra equivalente para "robot".
Sitio oficial de ROILA: Haz clic aquí



Fuente: neoteo/roila.org

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada