Pages

Búsqueda personalizada

viernes, 27 de mayo de 2011

Riesgo de otra crisis del arroz en Asia

MANILA, 27 may (EFE).- Asia se arriesga a sufrir una nueva crisis del arroz como la ocurrida en 2008 por la falta de suministros de este cereal si sigue subiendo el valor de otros alimentos, según un informe publicado este viernes por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI).


El IRRI, con sede en Manila, alerta en su documento de que los precios del grano podrían dispararse si se produce una fiebre compradora de algunos países ante la carestía de alimentos como el trigo, el maíz o el azúcar.

El precio del trigo ha crecido un 121 por ciento en el último año, el del maíz un 92 por ciento y el del azúcar un 80 por ciento mientras que el del arroz apenas se ha elevado un 17 por ciento debido a las buenas cosechas.

Según el IRRI, la compra compulsiva de arroz por parte de países consumidores para suplir la carencia de los otros alimentos "puede llevar al mercado a un descontrol que posiblemente repita lo ocurrido en 2008".

Los precios del arroz se triplicaron entre diciembre de 2007 -cuando una tonelada costaba 362 dólares- y abril de 2008 -cuando el valor rozó los 1.000 dólares por tonelada- tras la caída de las reservas a su nivel más bajo en 30 años después de que se dispararan la demanda y el precio del petróleo.

Eso provocó una carestía de algunos elementos que llevó a naciones como Bangladesh o Indonesia a aumentar sus importaciones de arroz, creando una escasez en el mercado que encareció ese cereal hasta tal punto que amenazó la estabilidad social en varios países asiáticos. EFE

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada