Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 12 de octubre de 2011

Descubren un sarcófago con 3.500 años de antigüedad, anterior a Tutankamon que perteneció a un niño

Un ataúd egipcio extremadamente raro, posiblemente pertenecientes al hijo de un rey o un funcionario de muy alto nivel, ha sido "descubierto" en Museo de Torquay por un arqueólogo de la Universidad de Bristol.

momia

Dr. Aidan Dodson, un investigador del Departamento de Bristol de Arqueología y Antropología hizo el descubrimiento mientras llevaba a cabo un proyecto  para catalogar cada sarcófago egipcio en los museos provinciales ingleses y galeses.

Torquay, por primera vez me di cuenta de que el ataúd era algo realmente especial. No sólo era de un diseño de lo que es probable que haya un solo otro ejemplo en el Reino Unido (en Bristol), pero la calidad era excepcional.

momia2

Dr. Dodson, dijo: “Cuando entré en el museo Torquay la primera vez que me di cuenta de que el sarcófago era realmente especial. No sólo tenía  un diseño del que probablemente  haya sólo otro ejemplo en el Reino Unido (en Bristol), pero la calidad era excepcional.

El sarcófago estaba exquisitamente pintado, tallado y con incrustaciones. “…debe haber tenido unos padres muy importantes – tal vez incluso un rey y una reina. Por desgracia, la parte de la inscripción del nombre del niño y sus padres está tan dañada y no se puede estar seguro.

“La inscripción había sido cambiada en algún momento para un nuevo dueño – un niño momificado 2.500 años de edad llamado Psamtek, nombre dado por sus actuales custodios, que llegó al Museo de Torquay con el sarcófago cuando fue donado en la década de 1950. “Psamtek ‘es, de hecho, casi 1.000 años más joven que el propio ataúd.”

Los secretos de la momia del niño fueron investigados por un escáner CT en el Hospital de Torquay en 2006 en un intento por determinar su edad y causa de la muerte. Se descubrió que él era de tres a cuatro años de edad – en torno a tres años más joven de lo que se creía – pero no había signos evidentes de la causa de la muerte.

Desde que entró en el programa como parte de una reconstrucción importante en el Museo de Torquay en 2007, 'Psamtek', la momia humana sólo en la exhibición pública en el condado, ha capturado la imaginación de miles de visitantes curiosos.

Pero ahora su propio sarcófago le ha robado a Psamtek el protagonismo, después de que fuera fechado en casi 1.000 años más antiguo que el cuerpo que contiene. Una investigación más a fondo revela que el ataúd se haya hecho para un miembro joven de la realeza un siglo antes del famoso niño rey Tutankamón.

El conservador del museo Barry Chandler dijo: "Es un descubrimiento extraordinario y significa que el ataúd está la exhibición más espectacular de toda la colección. Es muy raro - incluso el Museo Británico no tiene una que se le parezca ".

Tanto el ataúd y su contenido fue donado al museo en 1956 por Lady Winnaretta Leeds, hija del heredero de la máquina de coser Singer de París. Fascinado por la egiptología, Lady Leeds viajó al Medio Oriente muchas veces. Fue durante una de sus visitas en la década de 1920 que se cree que compró el ataúd y la momia.

Durante años se mantuvo escondido en el almacén hasta que el Museo Torquay llevó a cabo una remodelación de £ 2.000.000 y decidió que los elementos en la pieza central, el feretro y la momia fuesen los elementos centrales de la exposición de Egipto en la Galería de los nuevos exploradores.

Mr Chandler : ”… nunca nos dimos cuenta que había sido hecho (el sarcófago) en algún lugar entre el reinado de Ahmose I y los primeros años del reinado de Tutmosis III – los gobernantes primero y quinto de la Dinastía 18 -. Entre 1525 y 1470 antes de Cristo

"No sólo ha ganado un montón de años, pero ha vuelto a una de las dinastías egipcias más famosas de todas. Nadie sabe exactamente quién era el ocupante original  del sarcófago   pero  es posible que haya perecido durante un período turbulento en el pasado de Egipto, cuando los ataúdes eran escasos. "

El ataúd está cubierto de lino impregnadas de yeso. Sobre todo pintado de blanco, que tiene una cara pintada de rojo - indica un hombre - y los ojos que están hechas de vidrio volcánico y piedra caliza montado en bronce. Más abajo, "a la perfección el modelo" rodillas son otra de las características que indican que el ataúd debe tener un principio contenía a alguien importante - ya sea el hijo de un faraón o los hijos de un ministro del gobierno.

El féretro está cubierto de lino impregnada de yeso pintado de blanco predominante, tiene una cara pintada de rojo -. indica un hombre -.  los ojos que están hechos de vidrio volcánico y piedra caliza montado en bronce , “perfectamente modelados” las rodillas es otra de las características que indican que el ataúd debe tenera alguien importante – ya sea el hijo de un faraón o los hijos de un ministro del gobierno.

vía http://insciences.org/home.php

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada