Pages

Búsqueda personalizada

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Que es La piedra Kueka?

 

La Piedra Kueka es una piedra sagrada del pueblo pemón de Venezuela.

kueka

Fue extraída de su lugar de origen en el año 1998 por el creador plástico Wolfang von Schwarzenfeld para que formase parte de su instalación escultórica denominada Global Stone en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín (Alemania).

Según el mito, Kueka era un joven pemón Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los Pemón se debían casar con los Pemón y los Macuxi con los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, y los convirtio en piedra.

La "Piedra Kueka", una piedra semipreciosa de jaspe de 30 toneladas de peso, se encontraba ubicada originalmente en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar.

La piedra un elemento sagrado para el pueblo pemón, que la consideran un miembro de su comunidad convertido en piedra, a la que llaman también la "Abuela Kueka".

La piedra trasladada a Berlín forma pareja con otra similar de jaspe considerada el "abuelo" que según el mito pemón,  juntas forman la pareja de Jóvenes convertidos en piedras.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada