Pages

Búsqueda personalizada

martes, 17 de julio de 2012

Descubren en Guatemala la mayor presa construida por los mayas

mayas.jpg


Foto:Una ciudad de la civilización maya(Archivo)


Arqueólogos estadounidenses descubrieron en Tikal, al norte de Guatemala, la mayor presa de los mayas, un antiguo sistema de reservas de agua usado para abastecer una ciudad de hasta 80.000 habitantes en medio de la selva, según un artículo publicado en la web de la Universidad de Cincinnati.


Un dique de casi 80 metros de largo y 10 de altura, la mayor de las antiguas obras hídricas de los mayas encontradas hasta la fecha en Centroamérica, permitía a los mayas acumular el agua proveniente de un arroyo cercano y de las lluvias. La prensa fue construida de piedras, cascajos y tierra.


"El estudio arroja nueva luz sobre el cómo los mayas preservaban y usaban recursos naturales para mantener una sociedad poblada y muy sofisticada durante más de 1.500 años a pesar de los desafíos medioambientales, incluidas las periódicas sequías", señala el artículo.


Las calles de la ciudad, pavimentadas o revestidas de yeso, estaban inclinadas para conducir el agua de las lluvias a dos depósitos: la reserva del templo, con capacidad de más de 27.000 metros cúbicos, y la reserva del palacio, de hasta 75.000 metros cúbicos. Había también un tercer depósito, la reserva escondida.


Además, los mayas traían arena de cuarzo desde un lugar situado a 30 km para filtrar el líquido y hacerlo potable, lo que demuestra el elevado nivel de su cultura de gestión del agua.


Fuente: RIA Novosti.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada