Luna sufría un fallo intestinal y necesitaba nutrición parenteral que le imponía ser alimentada con una máquina al generarse en su pequeño cuerpo una disfunción orgánica. "La suerte es que en poco tiempo hubo una donante que permitió que se le practicara un trasplante de siete órganos vitales", según explicó este miércolesAlba R. Santos de Nupa (Asociación española de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal), quien describió que los órganos cambiados y que ahora funcionan perfectamente en la niña son estómago, hígado, páncreas, colon, bazo e intestino grueso y delgado. "Alimentarse con una máquina supone un problema para el resto del organismo que acaba muy dañado y de ahí que se precise el cambio de órganos", describió la portavoz de Nupa.
Los padres de la niña tuvieron que desplazarse hasta Madrid para la intervención, que realizaron los equipos de los doctores Manuel López Santamaría y Gerardo Prieto en el Hospital La Paz, y ahora han de acudir de forma periódica a las revisiones de su bebé.
Un descalabro económico para esta y otras familias "porque los niños que conviven con este problema sobreviven sin ningún apoyo público ni ayuda social", aclaró Alba.
Ante este desamparo la asociación Nupa aporta, en la medida de sus posibilidades, pisos de acogida para desplazados, atención psicológica, transporte, terapias y ayudas de emergencia «ya que no reciben ninguna ayuda pública durante sus largos desplazamientos a Madrid, que es el único lugar de España donde se realizan estos trasplantes múltiples», continuó Alba quién recordó que la asociación ha editado el cuento Aquí dentro hay un secreto para héroes para recaudar ayudas en el que ella ha puesto el texto y las ilustraciones Marthazul y Augusto Metztli.
Via: www.elmundo.es
0 comentarios
Publicar un comentario