Pages

Búsqueda personalizada

martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto en Chile modificó el eje de la Tierra y acorto los días.

El terremoto que asoló a Chile el sábado puede haber cambiado el eje de la Tierra y creó los días más cortos, los científicos de la NASA dice.
El cambio es insignificante, pero permanente: Cada día debe ser más corto 1,26 microsegundos, según cálculos preliminares. Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo.


Un terremoto de grandes cambios enormes cantidades de roca y altera la distribución de la masa en el planeta.
Cuando eso cambia la distribución, cambia la velocidad a la que gira el planeta. Y la velocidad de rotación determina la duración de un día.
"Cualquier evento mundano que implica el movimiento de la masa afecta a la rotación de la Tierra", Benjamin Fong Chao, del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, dijo al explicar el fenómeno en 2005.

Los científicos usan la analogía de un patinador. Cuando se tira en sus brazos, gira más rápido.
Eso es porque en sus brazos tirando de los cambios de la distribución de la masa del patinador y por lo tanto la velocidad de su rotación.
Richard Gross, un geofísico en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, utilizaron un modelo de computadora para determinar si la magnitud 8.8 del terremoto que asoló a Chile el 27 de febrero puede haber afectado a la Tierra.

Se determinó que el terremoto se ha movido la figura de la Tierra del eje de 3 pulgadas (8 centímetros). El eje es una cifra en torno al cual se equilibra la masa de la Tierra. Ese cambio en el eje es lo que puede haber acortado días.

Dichos cambios no son desconocidos.

El terremoto de magnitud 9,1 en 2004, que generó un tsunami de muertes en el Océano Índico acortó la duración de los días en un 6,8 microsegundos.
Por otra parte, la duración de un día también pueden aumentar. Por ejemplo, si se llena el embalse de las Tres Gargantas en China, que poseen el 10 billones de galones (40 kilómetros cúbicos) de agua. El cambio de la masa alargaría días por 0,06 microsegundos, dijeron los científicos


Fuente: CNN

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada