Pages

Búsqueda personalizada

domingo, 23 de mayo de 2010

Brasil tendrá reactor de submarino nuclear en 2014 (Marina)


BRASILIA (AFP) - Brasil concluirá el primer reactor para su submarino nuclear en 2014, informó el coordinador del Programa de Propulsión Nuclear de la Marina brasileña, André Luis Ferreira Marques, en entrevista con la estatal Agencia Brasil divulgada el domingo.

El reactor brasileño funcionará inicialmente con uranio enriquecido al 5% y más adelante al 20%, explicó. También dijo que ese reactor será modelo para los de sus futuras plantas nucleares.

El responsable militar explicó igualmente que la Marina brasileña inaugurará este año la usina Hxafluoreto de Uranio (Usexa) que comenzará a operar en 2011 y producirá el combustible (uranio enriquecido) para el submarino.

Brasil comenzó a producir uranio enriquecido a nivel industrial en 2009 y su producción es muy incipiente, por lo que todavía compra en el exterior buena parte del uranio enriquecido al 4% para sus plantas nucleares.

Los brasileños esperan alcanzar la autosuficiencia en combustible nuclear en 2014, explicó recientemente a la AFP un portavoz de la estatal Industrias Nucleares Brasileñas.

Actualmente, según los brasileños, sólo seis países dominan ese ciclo completo del uranio: Francia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil e Irán.

Brasil iniciará la construcción de su primer submarino nuclear en 2016 para terminarlo en 2021, el cual será una adaptación del convencional Scorpene adquirido a Francia con un millonario paquete.



Brasil defiende el derecho de los países a desarrollar programas nucleares, para uso pacífico y no armamentístico. El pasado lunes medió con Turquía un acuerdo para que Irán no enriquezca uranio al 20% en su territorio y lo compre fuera, ante la sospecha de las potencias occidentales de que estaría queriendo producir una bomba nuclear.

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada