Pages

Búsqueda personalizada

domingo, 23 de mayo de 2010

SDO Observa una erupción masiva, abrasadora lluvia en el Sol



23 de mayo 2010: La semana pasada, los científicos que trabajan con el nuevo Observatorio de la NASA Dinámica Solar (SDO) dio a conocer las películas más sorprendentes de la persona sol se había visto en su vida. Ahora, lo están haciendo de nuevo.


"SDO acaba de observar una erupción masiva en el Sol-uno de los más grandes en años", dice Lika Guhathakurta de la sede de la NASA en Washington DC. "Las imágenes no sólo es dramático, pero también podría resolver un misterio de larga data de la física solar".

Karel Schrijver de Solar de Lockheed Martin y Laboratorio de Astrofísica está conduciendo el análisis. "Podemos ver un billón de toneladas de plasma magnetizado explosiones en el espacio, mientras que los desechos de las lluvias explosión de nuevo en la superficie del sol. Éstos pueden ser nuestros mejores datos todavía."
La película, grabada el 19 de abril, se extiende por cuatro horas de tiempo real y más de 100.000 kilómetros de espacio lineal. "Es enorme", dice Schrijver. De hecho, el planeta Tierra entera podría caber entre las serpentinas de plasma con espacio de sobra.

Above: A magnetic filament erupts on April 19th. The black "hair-like object" is a speck of dust on the CCD camera. Credit: SDO/AIA. Quicktime movies: zoom or full-disk (25 MB)

Los astrónomos han visto erupciones como esto antes, pero rara vez tan grande y nunca con tanto detalle fluido. Como miembro del equipo científico Alan Título de Lockheed Martin señaló en conferencia de prensa la semana pasada, "no hay otro telescopio se acerca a la combinación espacial, resolución temporal y espectral de SDO."
Schrijver dice que su parte favorita de la película es la lluvia en la corona. "Gotas de plasma están cayendo de nuevo a la superficie del sol, haciendo brillantes salpicaduras donde golpean", explica. "Este es un fenómeno que yo he estado estudiando durante años".

A la derecha: la lluvia coronal. Cercado dos serpentinas de plasma, un golpear la superficie del Sol y otro de entrada detrás de él.

lluvia en la corona ha sido durante mucho tiempo un misterio. No es de extrañar que el plasma debe recurrir al sol. Después de todo, la gravedad del Sol es de gran alcance. El enigma de la lluvia en la corona es la lentitud con que parece caer. "La gravedad del Sol se debe tirar hacia abajo el material mucho más rápido de lo que realmente se mueve. ¿Cuál es frenar el descenso?" , se pregunta.

Por primera vez, proporciona una respuesta SDO.

"La lluvia parece ser impulsado por un" colchón "de gas caliente", dice Schrijver. "Observatorios anteriores que no se lo podía ver, pero está ahí."

Una de las capacidades de cambio de juego SDO es la detección de la temperatura. Usando un conjunto de telescopios ultravioleta llamado Atmosférica imágenes Asamblea (AIA), el observatorio de forma remota puede medir la temperatura del gas en la atmósfera del sol. lluvia coronal resulta ser relativamente fría-"sólo" 60.000 K. Cuando la lluvia cae, es apoyada, en parte, por un colchón de base de material mucho más caliente, entre 1.000.000 y 2.200.000 K.

Arriba: Una película con código de color de temperatura de la erupción. Roja y las naranjas son frescas (60.000 K - 80.000 K), azules y verdes son calientes (1.000.000 - 2.200.000 K). El negro "objeto de pelo como" es una mota de polvo en la cámara CCD. Crédito: SDO / AFP. Cine: zoom (25 MB Quicktime)

"Se puede ver el gas caliente en la película de temperatura con código de color", dice Schrijver. "Material fresco es de color rojo, material más caliente es de color azul-verde. El gas caliente efectivamente retarda el descenso de la lluvia en la corona."

Dick Fisher, director de la División Heliofísica NASA en Washington DC, ha estado trabajando en física solar durante casi cuarenta años. "En todo ese tiempo", dice, "nunca he visto imágenes como ésta."

Via: ciencia@nasa

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada