Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 25 de agosto de 2012



El astronauta estadounidense, Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre, murió este sábado a los 82 años en Estados Unidos, confirmó su familia. 
"Estamos desconsolados de compartir la noticia de que Neil Armstrong ha fallecido debido a complicaciones derivadas de procedimientos cardiovasculares", dijo su familia en un comunicado obtenido por WKRC, filial de CNN.
Armstrong se sometió a una cirugía de corazón este mes.
“Mientras lamentamos la muerte de un buen hombre, también celebramos su notable vida y esperamos que sirva como ejemplo para la gente joven alrededor del mundo, para que trabajen duro para alcanzar sus sueños, para que se atrevan a explorar y a superar los límites y para servir a una causa mayor que ellos mismos”, dijo su familia. 
"Para los que preguntan qué pueden hacer para honrar a Neil, tenemos una simple solicitud. Honren su ejemplo de servicio, realización y modestia, y la próxima vez que salgan a caminar en una noche clara y vean la luna sonriéndoles, piensen en Neil Armstrong y le guiñan un ojo".
Neil Alden Armstrong nació en Wapakoneta, Ohio, el 5 de agosto de 1930. Fue hijo del contador público Stephen Armstrong y su esposa Viola. Antes de ser astronauta fue piloto aviador de 1949 a 1952.
En 1955 decidió unirse a la National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), que años después se convertiría en la NASA, donde fungió como ingeniero, piloto de pruebas y más tarde astronauta, en 1962. En ese año fue asignado como comandante de la misión Gemini 8 que fue lanzada al espacio el 16 de marzo de 1962, de acuerdo con su biografía publicada por la NASA.
Después llegó la que sería la oportunidad de su vida, ser comandante del Apollo 11, la primera misión a la Luna. Lo acompañaban en la expedición Michael Collins y Edwin E. "Buzz.
Él y sus compañeros astronautas despegaron en el Apolo 11 en un viaje de casi 250.000 kilómetros a la luna que quedó en los libros de historia.
Les tomó cuatro días para llegar a su destino.
El mundo observó y esperó a que el módulo lunar Eagle se separara del módulo de mando y comenzara su descenso.
Luego vinieron las palabras de Armstrong: "Aquí Base de la Tranquilidad, el Águila ha aterrizado".
Seis y media horas más tarde, a las 22:56 horas del 20 de julio de 1969, Armstrong, de 38 años, se convirtió en la primera persona en pisar la luna.
Durante una entrevista en mayo de 2012 Armstrong  recordó el momento cuando recibió la llamada y le preguntaron si él y su tripulación estaban listos para aterrizar en la Luna.
“Los jefes me preguntaron '¿Crees que tu equipo y tú estén listos?'”, dijo Armstrong en ese momento. “Dije que sería bueno si nos dieran un mes más, pero que estábamos en una carrera y teníamos que tomar la oportunidad cuando la tuviéramos. Así que tuve que decir 'estamos listos, estamos listos para hacerlo'”.
“Pensé que teníamos un 90% de posibilidades de regresar a la Tierra a salvo, pero sólo un 50-50 de probabilidades de realizar un aterrizaje exitoso en el primer intento”, dijo.
Para aterrizar Armstrong y Buzz lo hicieron en el vehículo Eagle el 20 de julio de 1969.  Armstrong tomó el control manual de la nave y logró aterrizarla como si fuera un helicóptero en una planicie con tan sólo 20 segundos de combustible restante. “Houston, aquí la base Tranquility. El Eagle ha aterrizado”, fueron las palabras que Armstrong le dijo a la base de control en Tierra.
En cuanto a la frase: “Es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad”, Armstrong dice que no pensó en esas inmortales palabras hasta después de que aterrizaron a salvo.
“Reconocimos que no habríamos estado ahí de no ser por nuestra competencia soviética; fue una competencia que hizo que ambos programas lograran lo que lograron. Colocamos medallas en ambos lados por aquellos colegas caídos, y fue un momento lleno de sentimiento”, dijo sobre los primeros momentos en la Luna, cuando Armstrong y Buzz Aldrin salieron del Eagle hacia la superficie lunar.
Neil Armstrong fue el primer hombre en descender de la nave espacial, convirtiéndose en el primero en caminar sobre la superficie lunar.
El legado de Armstrong a la ciencia
El trabajo de los miembros del Apollo 11 en el único satélite natural de la Tierra sigue rindiendo frutos.  Cuando llegaron a la Luna Armstrong y Buzz Aldrin colocaron reflectores sobre la superficie lunar, los cuales tienen el tamaño de la pantalla de una computadora  y actúan como prismas, con la propiedad de reflejar la luz directamente de regreso a su punto de origen.
El experimento fue repetido por los astronautas del Apollo 14 y 15, así como astronautas rusos,  quienes colocaron reflectores similares en otras partes del satélite durante sus expediciones.
Desde entonces los astrofísicos y astrónomos han trabajado con ellos y han descubierto que la órbita lunar ha variado aunque sea mínimamente, en 1999 estaba a cuatro pies de distancia más (0.001219 km) de lo que se encontraba en 1969, momento en que Armstrong alunizó.
Para descubrirlo, los científicos lanzan un láser a alguno de estos reflectores, que rebota a una velocidad de 2.3 a 2.6 segundos después. La pequeña diferencia de tiempo es la que determina los secretos de la órbita de la luna y su movimiento a través del tiempo.

CNN México

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada