Pages

Búsqueda personalizada

sábado, 28 de noviembre de 2009

Hornos solares:combustible gratuito y contaminación nula.

 En aldeas del desierto chileno, 250 familias están felices de que el sol cocine su carne de cabra. El Programa de Desarrollo de la ONU pagó 110 dólares por la madera para construir cada uno de los hornos solares. El combustible es gratuito; la contaminación, nula. Las mujeres pueden pasar tiempo con sus niños en vez de recolectando madera. Solar Cookers International estima que entre uno y dos millones de hornos solares se encuentran en aldeas, campos de refugiados y ciudades soleadas.
Este año, Jon Bøhmer, un noruego que viveen Kenia, ganó un premio “verde” de 75 000 dólares por idear una versión de horno de caja de cartón, de siete dólares, que puede desinfectar agua y cocer alimentos. Ahora está trabajando para distribuir 10 000 hornos igual de baratos, pero más durables por ser de plástico.
Los escépticos podrían cuestionar si el sol es capaz de terminar un platillo. Michaela Borghese, chef de repostería en Washington, D. C. perfecciona su técnica solar para realizar demostraciones en el mundo en desarrollo. Después de una hora en el HotPot, sin revolver, su polenta (abajo) queda cremosa y exquisita.




Un sobrio horno solar de caja, es fácil de armar. En un día casi totalmente soleado, este alcanzó y mantuvo 90 ºC, suficiente para pasteurizar agua

- Tapa de vidrio o plexiglás: mantiene el calor dentro.
- Una olla oscura con tapa contiene el calor y la humedad.
- Un termómetro registra los grados.
- Pintura negra en una caja pequeña absorbe y luego emite calor.
- Periódico, pasto o aserrín actúan como aislantes.
- Hacia arriba y cubiertas de papel aluminio, las tapas reflejan el calor solar dentro de la caja.     








Fuente original aquí

0 comentarios

Publicar un comentario

Busca desde de aquí lo que necesites

Búsqueda personalizada