WASHINGTON (AFP) - Casi la mitad de los usuarios de Google Noticias (el portal de actualidad del gigante estadounidense Google) sólo lee los titulares, sin acceder a los artículos a los cuales éstos envían en los diferentes diarios, según un sondeo publicado el martes.
"Aunque Google lleva algo de tráfico a los sitios web de los diarios, también se está quedando con buena parte", señala Ken Doctor, analista de la firma asesora Outsell que hizo el sondeo, al destacar que "44% de los visitantes de Google Noticias miran los títulos sin acceder luego a los sitios de los diarios".
Este sondeo lleva agua para el molino de los críticos de Google, como el magnate de los medios Rupert Murdoch, que acusa a Google y a otros buscadores de no compartir los ingresos publicitarios con los sitios a los cuales conducen sus vínculos. Un 30% de los encuestados afirma que no usan Google para acceder a sitios de información y prefieren pasar a otros portales o ir directamente a los medios que les interesan.
El sondeo también muestra que 57% de las personas que buscan información lo hacen prioritariamente sobre medios digitales, muchos más del 33% de hace unos pocos años. Además, 31% usan un agregador como Google Noticias, Yahoo!, MSN o AOL; 30% elige la televisión; mientras 8% van directamente a los diarios en línea, 18% a otros sitios web y 7% a la radio.
Cuando muchos directores de medios de prensa estadounidenses buscan la forma de hacer pagar a los usuarios de sus sitios en línea, el sondeo muestra que sólo 10% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un abono mensual a un diario para poder acceder a su versión digital. El sondeo fue hecho en julio de 2009 sobre 2.787 personas interesadas en la actualidad, con un margen de error de más o menos 3 puntos.
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