Un tipo de grasa en la sangre, diferente al colesterol, podría jugar un papel en los trastornos cardiovasculares, afirma una nueva investigación.
Se trata de los triglicéridos, que son producidos en el hígado y que se derivan de alimentos como la carne y los productos lácteos, afirman los científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
El estudio, que analizó los datos de 101 investigaciones previas en las que participaron 350.000 personas- encontró que quienes tenían niveles más altos de ese tipo de grasas mostraron más probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias.
La investigación se centró en un gen específico que se sabe puede influir en los niveles de triglicéridos, explica el estudio publicado en la revista The Lancet.
Impacto de las grasas
Es bien conocido que los altos niveles de colesterol LDL (el llamado colesterol malo) en la sangre pueden causar enfermedades coronarias.
Y esto ha conducido al desarrollo de medicamentos para reducir los niveles de este tipo de grasas. Sin embargo, todavía se desconoce si otros tipos de grasa en la sangre, como los triglicéridos, tienen un impacto en el riesgo de males cardiovasculares.
En el pasado otros estudios ya habían analizado este vínculo, pero no se habían logrado obtener resultados concluyente.
La nueva investigación, sin embargo, encontró que quienes tienen una variación en el gen que promueve los niveles de triglicéridos tienen 18% más riesgo de desarrollar males cardíacos que quienes no la tienen.
El doctor Nadeem Sarwar, quien dirigió el estudio, afirma que los resultados sugieren que la grasa podría estar causando de alguna forma trastornos en el corazón.
Pero agrega que se necesitan más estudios que investiguen la reducción en los niveles de triglicéridos en la sangre para confirmar los actuales resultados.
"Estos estudios deberían ayudarnos a establecer si una reducción en los niveles de triglicéridos puede reducir el riesgo de trastornos del corazón", dice el científico.
Por su parte, Mike Knapton de la Fundación Británica del Corazón señala que la investigación "podría ser un paso importante en el combate de las enfermedades cardiovasculares pero todavía no debemos adelantarnos".
El estudio encontró que los niveles altos de triglicéridos aumentan el riesgo de males cardíacos.
"Es necesario llevar a cabo más estudios antes de que podamos saber si la reducción en los niveles de triglicéridos puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas".
"Por ahora, la gente debe seguir los consejos de los expertos sobre la dieta sana, el ejercicio y evitar el tabaquismo, que siguen siendo las mejores formas de combatir el riesgo de males cardiovasculares", agrega.
Las enfermedades coronarias se han convertido en la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y son responsables de unos 7 millones de muertes cada año.
Via: BBC Ciencia
0 comentarios
Publicar un comentario