Se podrá llevar a cabo mediante un análisis de orina en lugar de la técnica que se utiliza actualmente, que es demasiado agresiva para el paciente. El estudio está actualmente en proceso de validación, pero se prevé que en 2013 se pueda empezar a aplicar el nuevo test.
La nueva prueba es más fiable que todas las actuales y mucho menos molesta para los pacientes, según ha asegurado el doctor Antonio Alcaraz, jefe de Urología del Clínic. El test reducirá también el número de citoscopias a que deben someterse los pacientes para seguir la evolución de la enfermedad, una técnica invasiva y muy molesta que consiste en visualizar la vejiga a través de una cámara que se introduce por la uretra.
Según el doctor, "en un laboratorio, la PCR nos dará unos resultados calculando la probabilidad de que un paciente realmente sufra cáncer vesical y si se tratará de una variante agresiva, o si por el contrario será menos virulento".
Actualmente, el estudio se encuentra en fase de validación en cinco hospitales europeos, y el Clínic prevé que en 2013 ya podría estar a punto para el diagnóstico de la patología.
El cáncer de vejiga es el segundo tumor más frecuente del tracto genitourinario después del de próstata. Solamente en España se diagnostican unos 15.000 casos anuales de la enfermedad, que es crónica y obliga a los pacientes a someterse a una media de 15 a 20 citoscopias a lo largo de la vida.
Via: Medicina.com
0 comentarios
Publicar un comentario