Hasta ahora, algunos estudios habían puesto de manifiesto los efectos de la cafeína sobre el comportamiento y la cognición humana. Se sabía, pues, que la cafeína tiene efectos beneficiosos en las tareas de atención sostenida y en el tiempo de reacción. También se había demostrado que la cafeína reduce la fatiga e incrementa el estado de alerta, entre otros, y otros estudios hacían patente que los efectos positivos de la cafeína en dosis bajas no son los mismos que en dosis moderadas y altas , como tampoco en situaciones con un déficit de activación. Además, la sensibilidad a los efectos motivadores y excitantes de la cafeína está relacionada con el hábito de ingesta habitual, es decir que los grandes consumidores de cafeína son más propensos a percibir los efectos beneficiosos.
Con el estudio actual se han evaluado los posibles efectos de consumir dosis bajas de cafeína y dosis elevadas de glucosa, características de las bebidas refrescantes con cafeína y que hasta ahora no se habían abordado. En total, han participado en el estudio 72 personas (hombres y mujeres, entre 18 y 25 años), a las que ha suministrado, a primera hora de la mañana y en ayunas, alguna de las bebidas siguientes: agua ( 150 ml); agua con 75 mg de cafeína; agua con 75 mg de glucosa, agua con 75 mg de cafeína y 75 mg de glucosa. De esta manera, se han evaluado los efectos sobre parámetros como la atención, la habilidad manual, las funciones visuales, espaciales y frontales, la memoria (inmediata, a largo plazo y de trabajo) y el estado subjetivo.
Los autores del estudio son Ana Adan, profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica y miembro del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la UB, y Josep Maria Serra Grabulosa, profesor del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB y miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).´
Fuente: http://www.medicina21.com
0 comentarios
Publicar un comentario